Según datos de la Agencia Tributaria

UPyD denuncia que Navarra cobró ilegalmente 4.500 millones por el IVA de Volkswagen

Ha prescrito el dinero que durante 13 años ingresó la Hacienda foral pero que el Estado devolvía a la empresa cuando exportaba los coches fabricados

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una visita a la fábrica de Volkswagen.

El litigio judicial sobre la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido de los coches de Volkswagen exportaba desde España enfrenta desde hace unos años al Estado con el gobierno de Navarra.

El caso de Volkswagen es uno de los conflictos de competencias más relevantes entre los muchos que han surgido en los últimos años entre la Comunidad Foral y el Gobierno de España: en muchas ocasiones, porque la mayoría de izquierdas del Parlamento de Navarra -tras la ruptura del pacto entre UPN y PSN- ha aprobado leyes que chocan con la normativa estatal, y el Ejecutivo de Rajoy las ha recurrido sistemáticamente ante el Tribunal Constitucional.

Este conflicto recurrente se debatió en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado miércoles 17 de diciembre. La diputada navarra de Geroa Bai, Uxúe Barkos, presentó una moción consecuencia de interpelación urgente “sobre la posición del Gobierno ante los conflictos surgidos con la Comunidad Foral de Navarra”.

La petición de Barkos incluía la retirada del recurso presentado por la Agencia Tributaria contra Navarra por el asunto del IVA de Volkswagen: los cientos de millones de euros que cobró la Hacienda Foral en concepto de IVA, que luego pagó el Estado y que ahora el Gobierno central reclama a Navarra.

Más de 300 millones al año durante 13 años

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, la moción del partido vasquista de Navarra recibió una dura respuesta por parte del portavoz económico, de Unión Progreso y Democracia, Álvaro Anchuelo.

En su intervención, Anchuelo denunció con datos de la Agencia Tributaria algunas de las cifras que no se suelen manejar en el debate sobre la polémica del IVA de Volkswagen. El diputado magenta explicó que la Hacienda foral de Navarra recaudaba el IVA, pero luego no lo devolvía como el preceptivo con las exportaciones: era el Estado quien pagaba ese dinero: “Para Volkswagen esto es indiferente, pero para la Hacienda foral desde luego supone una gran ventaja. Estamos hablando de 300 a 400 millones cada año, un 10 % del presupuesto de la comunidad autónoma”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Ahora mismo, el tira y afloja entre la Hacienda de Navarra y la Agencia Tributaria se centra en unos 1.500 millones de euros que el Estado reclama a la comunidad foral ante el Tribunal Supremo, aunque el recurso está suspendido y ambas administraciones están negociando.

Sin embargo, UPyD denuncia que frente al “agravio” que denuncian nacionalistas y foralistas por el recurso del Estado contra esta situación, lo que se ha producido es un privilegio, porque parte de lo cobrado irregularmente por IVA no se va a devolver.

Hablamos de una situación que se ha vivido durante diecisiete años. Trece años ya están prescritos”, explicó Anchuelo, que según datos de la Agencia Tributaria cifró en 4.500 millones de euros los cobrados por Navarra entre 1994 y 2011 de forma irregular, en el sentido que ingresó un dinero por IVA que luego no devolvió a Volkswagen al exportarse esos automóviles fabricados, sino que fue el Estado quien pagó ese IVA. “Es decir, que 4.500 millones, santa Rita, Rita, lo que se da no se quita. Son 4.500 millones, trece años prescritos. Quedan cuatro años no prescritos que ascienden a unos 1.500 millones de euros”.

Esos 4.500 millones de euros, explicó Anchuelo, ya no los puede recuperar el Estado al haber prescrito esos años. Pero, además, el diputado de UPyD denunció también que de los 1.500 millones de euros que el Estado reclama en los tribunales a la Hacienda Foral de Navarra ahora se está hablando de que serán 600 millones, e incluso se ha dado la cifra de 125 millones de euros como cifra de acuerdo para zanjar el conflicto.

Cuando hablamos de dinero del Estado no estamos hablando de dinero del señor Montoro ni de dinero de Madrid, sino del dinero que se gasta el conjunto del país, incluyendo otras comunidades autónomas, por supuesto”, declaró Anchuelo, tal y como ha podido comprobar ECA en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados.