UPN declara la guerra en el Congreso a Sortu y Bildu. Propondrá en la Cámara Baja que se prohíba la candidatura de ambos partidos en las elecciones generales

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha registrado una moción, que se debatirá en el primer pleno que celebre el Congreso tras el verano, en la que se insta al Gobierno a "fiscalizar de forma incesante" la actuación de los miembros del Bildu, extremando la "vigilancia" para evitar que la coalición abertzale o Sortu puedan concurrir a las elecciones generales.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la moción de UPN es consecuencia de la interpelación que su diputado, Carlos Salvador, dirigió el pasado miércoles al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, pero no podrá debatirse hasta que arranque el nuevo periodo de sesiones, y, por tanto, se votará en la sesión plenaria prevista para el 13 de septiembre.

Durante su debate con Salvador, Jáuregui garantizó que el Gobierno mantiene una "vigilancia rigurosa, puntual y concreta" sobre cada una de las resoluciones, actuaciones y declaraciones de Bildu, pero explicó que, "con los informes jurídicos" que maneja, "no es posible aplicar todavía" la incompatibilidad sobrevenida prevista en la última reforma de la ley electoral.

En la moción los foralistas navarros piden que la "fiscalización" de las acciones de Bildu se mantenga "de forma incesante" tanto a través de las Fuerzas y Seguridad del Estado como del Ministerio Fiscal que, en su caso, debería promover la acción de la Justicia. También recalca que este trabajo se haga "desde la lealtad al pacto antiterrorista".

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”