Para su debate en el Pleno

UPN insta al Congreso a conectar Navarra en AVE con Madrid y País Vasco

Reclama que se liciten las obras para concluir la línea hasta Zaragoza. Solicita a Adif que exija el pago de 45 millones de euros al Gobierno Foral

Línea de AVE.

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancias de los diputados de UPN Iñigo Alli y Carlos Salvador, ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para impulsar la Red de Alta Velocidad en Navarra.

A juicio de UPN, Navarra ha quedado “al margen” del desarrollo que ha convertido a España en un “referente” en materia de transporte ferroviario de alta velocidad para pasajeros.

La actual red de alta velocidad alcanza los 3.200 kilómetros en servicio, con 41 estaciones y más de 35 millones de viajeros hasta el momento. Ya son 24 de las 47 capitales de provincia españolas peninsulares las que tienen acceso directo a la red de alta velocidad, y para 2024 es previsible que esta cifra ascienda a las 37.

Pero Pamplona se quedaría fuera de ese grupo pese a situarse en el Eje Cantábrico-Mediterráneo, “uno de los ejes transversales reconocidos en la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario, para conectar los puertos de Cantabria, el País Vasco y la propia frontera francesa con los puertos de la Comunidad Valenciana, a través de la capital navarra y Logroño, Zaragoza y Teruel”.

El Ministerio de Fomento presentó dicho eje en 2009 como uno “de primer nivel de carácter transversal”. “Se concebía como una línea de altas prestaciones y tráfico mixto, que a partir de Tudela, tendría dos brazos, uno por Logroño y otro por Pamplona”, explican desde UPN.

Además, el Gobierno de Navarra firmó en 2010 un Protocolo de colaboración con la Administración del Estado por el cual la Comunidad Foral adelantaría la construcción de las plataformas en el tramo Castejón-Pamplona y financiaría por completo la variante de esta capital.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

Por su parte, el Estado se comprometió a desarrollar la nueva línea Zaragoza-Castejón, así como la prolongación de la línea entre Pamplona y la “Y” vasca. Pero el impacto de la crisis económica obligó a paralizar el proyecto.

Por ello, UPN pide que este año se liciten las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, así como la dotación presupuestaria en este y en los próximos ejercicios, “con cargo al presupuesto de inversiones de Adif”.

También insta al Congreso a “iniciar el estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad” y “realizar este año el proceso de información pública del estudio informativo del Proyecto Pamplona-Y vasca”.

Por último, reclama a Adif “el pago de 45 millones de euros al Gobierno de Navarra, que corresponderían al tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma ya han finalizado”.