Sabino Cuadra, el diputado aparcado por Amaiur para intentar formar grupo propio en el Congreso, es un abogado ‘especialista’ en el acercamiento de presos de ETA

Amaiur ha aparcado a uno de los representantes abertzales que más se ha 'movido' para conseguir el acercamiento de presos de ETA. Sabino Cuadra, diputado electo por Navarra, no acudió el martes al Congreso para intentar que la coalición pueda formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, José Ramón Sabino Cuadra fue elegido por Amaiur como cabeza de lista en la Comunidad Foral por su larga trayectoria “defendiendo los derechos de los presos de ETA, y su acercamiento a las cárceles del País Vasco y del norte peninsular”.

Abogado de profesión, el diputado electo por Navarra lleva años asesorando “directa e indirectamente” a colectivos y familiares de encarcelados de la banda terrorista, a los que traslada la mejor estrategia legal para sus intereses.

Las fuentes consultadas por este diario explican que Sabino Cuadra “también ha liderado manifestaciones a favor de la independencia de Euskadi y de la libertad de los presos, por lo que era uno de los elegidos de Amaiur para llevar esas reivindicaciones al Congreso”.

El carácter activista del abogado abertzale quedó demostrado a principios de noviembre, cuando quiso denunciar a agentes de la Policía Nacional, a los que acusó de haber agredido al número dos de Amaiur al Senado por Navarra, Joseba Compains tras colgar unos carteles de la coalición en Pamplona.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero