Tres de riñón, dos de hígado y uno de corazón

Récord en la Clínica Universidad de Navarra: seis trasplantes en 24 horas

Intervinieron más de cincuenta profesionales. Llegaron a coincidir cuatro operaciones a la vez

Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona.

Martes 17 de marzo, 2:30 horas: los médicos de la Clínica Universidad de Navarra empiezan una operación para trasplantar un riñón. Miércoles 18 de marzo, 3:00 horas: los facultativos terminan de implantar un hígado. Entre ambas intervenciones quirúrgicas llevaron a cabo otros cuatro trasplantes.

En total, en 24 horas el hospital de la Universidad de Navarra completó con éxito seis trasplantes, lo que según los responsables de este centro sanitario constituye todo un récord en la medicina.

Desde el comienzo de la primera operación hasta el final de la sexta y del postoperatorio, la clínica movilizó y coordinó a medio centenar de personas, entre cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares y profesionales de cuidados intensivos, banco de sangre, urgencias y otras unidades hospitalarias.

El lunes 16, la Clínica Universidad de Navarra comenzó a recibir información sobre posibles donaciones de órganos para los enfermos -todos de la Comunidad Foral- que necesitaban un trasplante.

Las dos primeras operaciones fueron trasplantes renales, el primero a las 2:30 de la madrugada del martes 17. Cinco horas más tarde empezó la segunda intervención para implantar un riñón y la tercera fue a las diez de la noche.

Antes, a las 20:00, los médicos y cirujanos empezaron la operación para colocar un ventrículo artificial en el corazón de un enfermo como dispositivo puente a la espera de que llegara el órgano donado.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Al mismo tiempo se estaba llevando la segunda parte de un trasplante hepático dominó. Se extirpó el hígado de un enfermo y se le implantó el de un donante cadáver. El hígado de este primer paciente, que había desarrollado una enfermedad, se trasplantó a un segundo paciente de forma inmediata: al segundo enfermo este hígado sí le resulta beneficioso por el momento, ya que el desarrollo de esa enfermedad no se producirá hasta dentro de mucho años.

Es decir, se llegaron a realizar de forma simultánea cuatro operaciones quirúrgicas de trasplante, cuyos beneficiarios evolucionan satisfactoriamente.