Los candidatos a la ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro cierran filas para el Congreso del día 17. La lucha entre Barcina y Catalán abre una brecha entre los afiliados

La formación regionalista Unión del Pueblo Navarro celebrará su congreso el próximo 17 de marzo. La actual presidenta foral, Yolanda Barcina, opta a la reelección junto a la lista liderada por su actual vicepresidente, Alberto Catalán. Las listas son abiertas y el plazo para presentarlas concluyó el viernes a las 19.00 horas, aunque desde el partido no descartan que antes del congreso pueda presentarse una candidatura única.

El próximo congreso de Unión del Pueblo Navarro, previsto para el 17 de marzo, será un punto de inflexión para este grupo y para la propia Yolanda Barcina, líder del partido y presidenta de la comunidad. El viernes se cumplió el plazo de tres días para presentar candidaturas a la secretaría general y empezar con la campaña entre afiliados.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la gran alternativa a Barcina la constituye la lista de su vicepresidente en el Gobierno, Alberto Catalán. En un reciente encuentro con la prensa, Barcina comentó que “no es muy habitual que a quien está en el Gobierno se le dispute la presidencia”, pero insistió en la libertad de todos los afiliados para presentar sus propuestas.

Según explican desde UPN, “todo el mundo puede presentarse a la secretaría general, sin necesidad de avales”. De acuerdo con los estatutos, cualquier afiliado de UPN puede presentar su candidatura y “no hay derecho de veto posible”.

“Aunque los afiliados prefieren que haya solo un candidato, que se presenten varios es un signo de que hay democracia interna”, explican, y “no hay miedo” a una posible escisión, como sucedió en 1995 con la creación de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), formación que desapareció en 2011.

Fuentes del partido confían en que, a pesar de que se han presentado varias candidaturas, “puede que lleguemos a un acuerdo de consenso en torno a una sola lista antes del congreso”. La fecha límite es el 17 de marzo, así que reconocen que “estamos jugando a contrarreloj, pero no es imposible”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Barcina, Catalán, Aizcuren, Salanueva

Además de la postulación de Alberto Catalán a la presidencia, hay otros miembros del partido dispuestos a luchar por cargos de altura de la formación regionalista. Uno de ellos es Óscar Arizcuren, primer edil de Noáin, cuya candidatura a la secretaría general surgió de un grupo de alcaldes de UPN. Hasta ahora, no ha ocupado un cargo en la directiva del partido y cuenta con el aval de la presidenta Barcina.

La senadora Amelia Salanueva ha encabezado una de las candidaturas más polémicas a la secretaría genral, ya que se barruntaba la posibilidad de que fuese vetada por la propia Barcina. En UPN tenían claro que la actual presidenta no la quería en su equipo y Salanueva se ha mostrado más cercana a las tesis que defiende Catalán.

La última palabra la tienen los afiliados de UPN, que decidirán quién les liderará en su noveno congreso, bajo el lema ‘Centrados en Navarra’, que tendrá lugar en Pamplona el próximo 17 de marzo. Según fuentes de la comisión organizadora del Congreso, en esa reunión se votará también las ponencias ideológica, programática y estatutaria de Unión del Pueblo Navarro.

Fuera del ámbito interno, UPN está en una situación delicada en el Gobierno Foral desde la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE en junio de 2012. Ese distanciamiento ha derivado en un escenario difícil para Barcina, que gestiona la comunidad desde una minoría parlamentaria, con unos presupuestos prorrogados y la amenaza permanente de una moción de censura por parte de los seis grupos de la oposición.