La herramienta se creó en 2007

La Policía Local de Tudela se incorpora al seguimiento integral de los casos de violencia de género

El Ministerio del Interior y el ayuntamiento de esta localidad de Navarra han llegado a un acuerdo para que el cuerpo de seguridad municipal se implique en este proyecto

Policía Local de Tudela

Una ciudad más se une al procedimiento para tener controlados a las víctimas por  violencia de género. El objetivo de esta iniciativa es establecer una red de protección y seguimiento de forma rápida y efectiva de las mujeres maltratadas en todo el territorio local. Esto ayudará a efectuar una labor preventiva, así como predecir riesgos y emitir avisos, alertas y alarmas.

Tal y como ha podido saber ECA, en el año 2007 se empezó a trabajar con una herramienta muy útil. Un programa diseñado por especialistas policiales: el seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (VIOGEN) cuya finalidad principal es integrar en una base de datos la información de la víctima y todas las características relacionadas con su caso, así como realizar valoraciones de riesgo.

Ahora la Policía Local de Tudela se ha comprometido a seguir unos objetivos para cumplir con el seguimiento: Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; predecir el riesgo; realizar un seguimiento y proteger a las víctimas en todo el territorio local y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas.

La aplicación informática desarrollada por el Ministerio del Interior constituye un elemento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria que posibilite y garantice el seguimiento y la actuación necesaria para proteger a las víctimas. También ayudará a realizar la valoración de en qué nivel de riesgo de nuevas agresiones se encuentra la víctima para así poder graduar las respuestas y las medidas policiales de protección. Además, con la herramienta la Policía podrá proporcionar esta información a los operadores que intervienen en la protección institucional.

El objetivo final es establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en todo el territorio de Tudela.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió