La Asociación de Hoteles de Pamplona denuncia el alquiler de pisos ilegales en San Fermín que incluyen apartamentos que no cumplen con la legislación, no tienen licencia ni extintores y no pagan impuestos ni IVA.
Para los hoteleros, esto supone una “competencia desleal” que les perjudica de forma grave y que aflora especialmente en estas fechas de San Fermín. Además, hacen la misma labor que un hotel pero “lucrándose, no dando ninguna garantía y perjudicando a los vecinos”.
Pamplona ya se prepara para el 6 de julio, día en el que se dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Fermín que arrancarán de forma oficial con el “Chupinazo” a las 12 del mediodía.
Para ese momento ya habrán llegado miles de visitantes a la capital navarra procedentes de todo el mundo. Pero no todos optarán por los hoteles para alojarse, ya que muchos de ellos optarán por casas de familiares y conocidos, o buscarán uno de estos pisos que se encuentran fuera del marco legal.
También es frecuente ver a turistas durmiendo en parques o caravanas. Por ejemplo, la zona verde que rodea la Ciudadela se llena siempre de jóvenes durmiendo en el césped. Y la avenida de Juan Pablo II es también una zona en la que proliferan las caravanas o los coches que hacen de cama para sus propietarios.
Esta situación perjudica a los hoteles, que durante las fiestas esperan una ocupación del 73,61% del 6 al 14 de julio, por lo que aún cuentan con bastante disponibilidad a falta de pocos días para el arranque de San Fermín.
Por ejemplo, la ocupación media de los hoteles del Casco Viejo y zona centro se situaba en un 74,54% a fecha 29 de junio, mientras que los hoteles del área metropolitana sitúan el dato en un 72,68%.
En cuanto a los precios, se puede disfrutar de alojamiento para dos personas en un hotel de zona centro desde 110€, o desde 90€ en un hotel del área metropolitana. La zona del Casco Viejo es la más demandada, sobre todo el 6 y el 7 de julio, y el fin de semana que este año cae en los días 8 y 9.
La Asociación de Hoteles de Pamplona acoge a los 32 hoteles más importantes del centro y área metropolitana de la capital navarra y anima a los visitantes a “seguir apostando por la calidad y una cuidada atención al cliente”.