El ayuntamiento tendrá que pagar las costas judiciales

El alcalde del pueblo del ministro del Interior defenderá en los tribunales el cuartel de la Guardia Civil

El regidor de Fitero, de UPN, recibió un dictamen en contra del proyecto de cesión de los terrenos

El proyecto más personal de Jorge Fernández Díaz puede acabar comprometiendo a otra formación, Unión del Pueblo Navarro, ligada en el pasado con el Partido Popular pero cuyas relaciones hoy en día estaban en punto muerto. 


Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, UPN en Fitero ha aprobado recientemente acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, en vez de recurrir al Consejo de Navarra. Se arriesga así a afrontar los gastos del proceso en caso de perder en primera instancia. Según un portavoz del partido de la oposición, AFI, son un “derroche motivado por la cabezonería de poner en pie un capricho que según nosotros no se hizo ajustado a la legalidad”.

Las fuentes consultadas aseguran que hacerse cargo de este gasto es llamativo ya que Fitero tiene una de las de paro más altas de la Comunidad Foral - algo que desmienten desde UPN ya que explican que es una de las menores de la región- y una deuda superior a los 600.000 euros.

El proyecto de la polémica es el cuartel de la Guardia Civil construido en Fitero, que ha contado con la oposición de las formaciones progresistas navarras, de una plataforma de vecinos de la localidad y hasta del sindicato mayoritario de la Guardia Civil, que calificó el proyecto de "disparate" por construir una obra presupuestada en 1,1 millones de euros, que finalmente se convirtieron en 2 millones.

Todo ello en una localidad de apenas dos mil habitantes que cuenta con varios cuarteles vecinos y en cuyo terreno de construcción había proyectado un centro de salud para mejorar el servicio de una población tan envejecida como la de Fitero.

La obra ha estado rodeada desde sus inicios de un gran escándalo por varias razones; los lazos familiares de Jorge Fernández Díaz en la localidad, su madre es originaria de Fitero y vive ahí, y por las justificaciones del PP sobre la obra, que han cambiado desde la alta tasa de criminalidad en el pueblo hasta que Fitero hace de frontera con La Rioja.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

Fernández Díaz, que veranea en la citada localidad y protagonizó las fotografías calificadas como propias del NO-DO en la colocación de la primera piedra del proyecto, ha justificado en varias ocasiones la construcción de tan megalómana obra en el Congreso de los Diputados, pero finalmente la formación afectada por tan siniestra construcción podría ser UPN en vez del PP.

Y es que UPN en Fitero ha emprendido un camino para adelante sobre los evidentes errores en la cesión del terreno, denunciados por el propio Tribunal Administrativo de Navarra.

El TAN señaló hace dos meses que en el citado proyecto, denunciado por una vecina de Fitero, contenía dos errores; que la cesión del terreno se aprobase por decisión del anterior alcalde de UPN, sin siquiera pasar por pleno, y que el Ayuntamiento desestimase la denuncia de la vecina por falta de evidencias sobre su ilegalidad, hecho sobre cual el TAN ha señalado no estar tan convencido.

Tras el informe del TAN, el Ayuntamiento de Fitero pasó el mes pasado por pleno la cesión del terreno, pero no quiso entrar en analizar la posible ilegalidad de la misma, algo que el TAN le ha requerido, ya por segunda vez, que haga.