Tras la derogación de la Ley foral de Símbolos

El Gobierno denunciará a los ayuntamientos navarros que coloquen la ikurriña en sus fachadas

La Delegación en la comunidad recurrirá ante los tribunales cualquier decisión de los municipios que suponga ondear en un edificio público la bandera de otra autonomía

El alcalde de Pamplona, José Antonio Asirón (Bildu), coloca la ikurriña vasca en el balcón del ayuntamiento.

La Delegación del Gobierno en Navarra denunciará ante los tribunales a los ayuntamientos que coloquen en sus fachadas la ikurriña o cualquier otra bandera que no se adecúe a la legislación vigente.

La derogación de la Ley foral de Símbolos sigue dando que hablar en Navarra. Este sábado tuvo lugar en Pamplona una manifestación en protesta contra dicha decisión del gobierno presidido por Uxue Barkos.

La concentración, promovida por distintos grupos de la sociedad civil, estuvo apoyada por UPN, PP, PSN y Ciudadanos, y el resultado de la misma fue un gran éxito, con más de 20.000 asistentes.

Los navarros y navarras que acudieron a la manifestación tiñeron la ciudad con el rojo de la bandera de la Comunidad Foral y se mostraron contrarios ante la posibilidad de que se pueda colocar la ikurriña en la fachada de los ayuntamientos.

Ante esto, la Delegación del Gobierno en Navarra ha declarado a El Confidencial Autonómico que recurrirá ante la justicia la colocación de cualquier bandera que no sea “la propia de la Comunidad” en los edificios públicos.

Y es que “la Constitución española y la ley de 1981, por la que se regula el uso de la bandera de España, no permite que en edificios públicos ondee una bandera que no sea la propia de la Comunidad”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Así pues, la Ley Nacional aplicada a la Comunidad foral dice que en un edificio público debe ondear la bandera española y la de Navarra. Por lo que la Delegación del Gobierno opta por “el cumplimiento de la legalidad”.

Además, espera que, con la llegada de San Fermín y el resto de jornadas festivas en los distintos municipios de Navarra, los ayuntamientos “cumplan la ley” y no opten por colocar en sus fachadas la bandera del País Vasco.

Cabe recordar que la Delegación del Gobierno ya comunicó el pasado 30 de marzo que la derogación de la Ley foral de Símbolos no producía “ningún vacío legal” y “en nada afecta al uso, utilización y forma de utilizar la bandera nacional”.

Por su parte, desde Sociedad Civil Navarra, asociación que estuvo presente en la manifestación del 3 de junio, han afirmado a El Confidencial Autonómico que esperarán a ver cada caso para actuar en consecuencia. Y que de momento no se han planteado ninguna medida contra los ayuntamientos que tomen la decisión de colocar la ikurriña en sus fachadas.