La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a la Policía Foral el informe de lo sucedido en Leitza para estudiar si emprende acciones contra los encapuchados que homenajearon a ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está esperando conocer el contenido del informe que la Policía Foral de Navarra está realizando sobre lo ocurrido el jueves al inicio del chupinazo en Leitza para decidir emprender acciones legales contra los cinco encapuchados que extendieron carteles a favor de ETA y sus presos en el ayuntamiento del municipio.

Tal y como se informó en El Confidencial Autonómico –vea aquí la noticia-, los individuos irrumpieron cinco minutos antes del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas con pancartas de apoyo a los presos de ETA, que también pudieron verse en el interior del ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de que los pro etarras sean encausados, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional afirman que será imprescindible conocer la identidad de los encapuchados para poder procesarlos.

En el caso de Leitza, los cinco individuos irrumpieron en la plaza con la cara tapada y vestidos totalmente de blanco, mientas que en la fachada del Ayuntamiento se exhibió una pancarta con un mensaje a favor de los presos de la banda terrorista. La misión de la Policía Foral será identificar a estas personas.

El Gobierno de Navarra solicitó el mismo jueves una investigación sobre lo ocurrido, además de un informe "sobre el cumplimiento de la Ley de Símbolos por parte de este Ayuntamiento".

El Ejecutivo foral lamenta que el consistorio de Leitza, gobernado por Bildu, haya permitido, "por acción u omisión, ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA".

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió