“ETA y punto”: La localidad de Etxarri-Aranatz, en Navarra, amanece llena de pintadas apoyando a los terroristas. Incluso Bildu ha condenado su aparición en el Parlamento regional

La madrugada del sábado al domingo en Etxarri-Aranatz fue muy ajetreada. Tras un concierto organizado en un gaztetxe –casa de la juventud–, varias casas de este pueblo navarro gobernado por Bildu aparecieron 'decoradas' con lemas pro-etarras. Entre las fachadas elegidas estaba la de la casa de la familia Ulayar, hoy desocupada. Jesús Ulayar fue alcalde en Etxarri-Aranatz entre 1969 y 1975 por UCD y fue asesinado en esta localidad, ante su hijo adolescente, en 1979, a los 54 años.

Según explica a El Confidencial Autonómico el concejal del PP en Etxarri-Aranatz, Juan Antonio Extremera, el Ayuntamiento ya ha recibido un requerimiento de la Delegación del Gobierno para que se limpien las pintadas, en las que se puede leer “ETA y punto” o “Gora ETA”.

“Tienen un plazo de un mes para hacerlo, pero de momento ahí siguen”, explica Extremera. El procedimiento habitual es que estas tareas acabe por asumirlas directamente el Gobierno de Navarra, ante la inacción del consistorio.

“Las limpia personal de la Administración, de noche y escoltados por la Guardia Civil; luego pasan la factura de los gastos al Ayuntamiento”, indica. En otras ocasiones, se ha descontado el importe de la limpieza de subvenciones o pagos pendientes del Gobierno navarro.

Condena de Bildu en el Parlamento

Por primera vez una de los portavoces de Bildu en el Parlamento foral ha reprobado estos actos vandálicos de enaltecimiento del terrorismo. Ha sido al término de la mesa y junta de portavoces, momento en el que Bakartxo Ruiz ha declarado que este tipo de actos “no tienen sentido” y por ello los “rechazan”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Aunque a nivel regional sí ha habido una condena explícita, la situación es muy diferente en esta localidad navarra. Para el concejal popular en la villa, Juan Antonio Extremera, este tipo de incidentes son “una prueba más de que tanto ETA como su entorno siguen estando ahí, amenazando a la sociedad”.

Según ha confirmado ECA los grupos munipales de Bildu y NaBai en Etxarri-Aranatz no han condenado públicamente las pintadas. El Ayuntamiento está formado por estos dos grupos y por el PP de Navarra.

Extremera presentará una moción de condena a estos actos vandálicos en el primer pleno que se celebre en el mes de octubre –suelen tener lugar cada tres meses– y augura que “en cuanto se nombre la casa de Ulayar ante la corporación”, el texto se desestimará. “Ha sucedido en otras ocasiones”, lamenta.

En el lugar donde fue asesinado Jesús Ulayar se colocaron unos contenedores de basura. Además, la casa que habitó junto a su familia, y que tuvieron que abandonar hace años, sigue llena de pintadas amenazantes que se renuevan periódicamente, tal y como se ha comprobado este fin de semana.

Vicente Nazábal fue juzgado y condenado por el crimen, algo que no impidió que a su salida de la cárcel se le nombrase ‘hijo predilecto’ de la villa. Durante su estancia en prisión pudo terminar Derecho y posteriormente fue contratado por el despacho de Patxi Zabaleta, el que fuera líder de Aralar, hoy integrado en la coalición Nafarroa Bai.