Fueron fotografiados a 30 kilómetros de Pamplona

Denuncia contra la Guardia Civil de Navarra por utilizar un coche oficial para acudir a una comida particular

Un observatorio que lucha contra la corrupción recrimina la actuación de los agentes por emplear recursos públicos para fines personales

Imágenes de un coche oficial utilizado por la Guardia Civil para acudir a una comida privada

El pasado 18 de marzo veinte agentes de la Guardia Civil de Pamplona celebraron una comida en un restaurante de Goldaratz (Navarra), a 30 kilómetros de Pamplona. Los denunciantes aportan como pruebas fotografías de los agentes utilizando el vehículo oficial. Véalas al final del artículo.


El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción denuncia a la Secretaria de Estado de Seguridad el uso indebido de coches oficiales por parte de la Guardia Civiles en Navarra.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, el pasado 18 de marzo una veintena de oficiales de Pamplona celebraron una comida particular en Goldaratz, un pequeño pueblo navarro que cuenta con apenas una treintena de habitantes y está situado a 30 kilómetros de la capital.

Para acudir al restaurante La Posada Etxeberri, según la acusación, se utilizó un vehículo oficial para acudir a la cita particular. Además, como pudo saber ECA, los agentes de seguridad que acudieron a esta comida particular además emplearon indebidamente una patrulla de la Guardia Civil que pertenecía a la localidad de Irrutzun.

Los denunciantes sostienen que se usó una patrulla en todoterreno de forma ilícita y se le ordenó que vigilase el lugar de la celebración mientras los demás agentes disfrutaban de la comida.

En la denuncia se subraya la posibilidad de que hiciesen esta tarea bajo órdenes del autoridades del cuerpo que acudieron a la celebración. En el documento se dan los nombres de los agentes que posiblemente estuviesen involucrados en las irregularidades.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

La denuncia presenta fotografías del vehículo como prueba

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción ha puesto como prueba de los acontecimientos unas fotografías realizadas en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona donde se puede ver cómo los agentes usan un vehículo oficial marca Citroen para acudir a la cita en Goldaratz.

También aportan fotografías del vehículo oficial aparcado delante del restaurante donde se celebró la comida privada. Este diario pudo comprobar que el modelo de coche y la matrícula del mismo coinciden en ambas fotografías.

La intención de la denuncia es que se sancionen disciplinariamente a los oficiales de la Guardia Civil que emplearon el coche oficial para fines privados para evitar que se repitan conductas como estas.

El objetivo de Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción es condenar todos los casos de corrupción que lleguen a su conocimiento, comenzar las acciones legales para condenar el funcionamiento irregular de las diferentes instituciones, proponer a los organismos las medidas necesarias para que hay tolerancia cero contra los casos de corrupción, además de estudiar cómo mejorar la legislación vigente para que sea más difícil que se cometan estas acciones ilegales.

A continuación, El Confidencial Autonómico les facilita la fotografía que fueron tomadas de la acciones denunciadas.