Con motivo de las fiestas patronales

Bildu coloca la ikurriña vasca en el chupinazo de San Fermín en Pamplona

El alcalde ha izado la bandera en un mástil en la fachada del ayuntamiento, donde llevaba 35 años sin ondear

El alcalde de Pamplona, José Antonio Asirón (Bildu), coloca la ikurriña vasca en el balcón del ayuntamiento.

Este 6 de julio Pamplona celebra el primer chupinazo de las fiestas de San Fermín con un alcalde de la izquierda abertzale al frente del gobierno municipal. Este hecho se ha notado claramente con sólo ver el balcón consistorial: la bandera del País Vasco ondea junto a las enseñas oficiales de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea.

Poco antes del lanzamiento del “chupín” que da inicio a las fiestas de San Fermín desde el ayuntamiento de Pamplona, el alcalde Joseba Asirón ha izado una bandera que no es oficial en la capital Navarra y que, por ello, no ondea nunca en la fachada del consistorio: la ikurriña vasca.

El alcalde, de Bildu, ya había avisado de que durante las fiestas más famosas de Pamplona izaría esta bandera, al considerar que muchos pamploneses la consideran como propia.

Hace unos días ya se pudo ver a operarios del ayuntamiento colocar un quinto mástil en el balcón que da a la Plaza Consistorial. En ese mástil más retirado hoy no se ha izado la ikurriña vasca, sino la bandera de la Unión Europea.

Asirón ha colocado la enseña del País Vasco en un lugar mucho más central, entre la bandera de España y la de Pamplona.

Hay que recordar que la ikurriña ha provocado importantes polémicas en el inicio de las fiestas de San Fermín. Hace dos años, varios radicales abertzales se subieron a los tejados de los edificios que hay junto al ayuntamiento para colgar una enorme bandera vasca que de hecho impidió el chupinazo.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”