Amaiur inicia en el Congreso una ofensiva parlamentaria para que se revoque el cierre del repetidor de EiTB que emitía para el territorio navarro

El gobierno ha declarado 'ilegal' y ha clausurado el repetidor que la EiTB tenía situado en Navarra, y que permitía a la televisión autonómica emitir para todo el territorio foral. Amaiur, que ha visto en este movimiento un intento por alejar a la provincia del euskera, ha iniciado una reclamación en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha sostenido este miércoles que únicamente cumple la ley con el caso del repetidor de ETB en Navarra, que ha sido precintado por emitir sin licencia, mientras que Amaiur ha lamentado que el Ejecutivo se ocupe de estas cuestiones "con la que está cayendo" y le ha acusado de "intentar criminalizar todo lo relacionado con el soberanismo vasco".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante las preguntas del grupo Amaiur ha defendido en el Pleno del Congreso que el traslado del caso del repetidor de ETB en Navarra a la Audiencia Nacional se debe únicamente a una cuestión competencial de la jurisdicción contencioso administrativa y ha insistido en la voluntad del Gobierno de cumplir siempre con la legislación vigente.

Según ha relatado, el Ministerio de Industria recibió en enero de este año una denuncia del Gobierno de Navarra de una emisión de TDT ilegal, ante lo que se estableció como medida cautelar el apagado de la señal y precintado del repetidor. Ahora, el asunto está en manos de los tribunales "y se decidirá según la ley", ha insistido.

Eusko Alkartasuna ha defendido el derecho de los navarros a ver la televisión autonómica vasca en euskera y ha preguntado al Ejecutivo por qué no actúa contra otras emisiones también ilegales, como "teletarot".

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió