Encuentro en Teruel de los amigos del chapurriau

La Asociación Cultural Amics del Chapurriàu celebró hace unos días en Valjunquera, su sexto aniversario. Cerca de un centenar de personas se dieron cita ayer en la localidad matarrañense para conmemorar la efeméride. Asimismo, hicieron acto de presencia algunos alcaldes y consejeros de la comarca del Matarraña.

El acto, que estuvo conducido por Pili Caldú, se inició con una presentación de la asociación en la que se rememoraron las iniciativas más destacadas que han llevado a cabo los Amics del Chapurriàu. A continuación fue Manuel Bel, presidente de la entidad, quien tomó el relevo y puso en valor el chapurriàu como lengua aragonesa que es. Bel destacó la necesidad de transmitir esta lengua aragonesa de padres a hijos para que no se pierda.

La parte central del acto contó con la participación del escritor local Luis Arrufat, que presentó su nueva novela, Lo agüelo Sebeta. Histories desde lo Matarraña. La presentación se llevó a cabo en formato de conversación entre Pili Caldú y Manuel Bel con el propio Luis Arrufat. 

El novelista, que fue desgranando el proceso de creación de su última obra, fue contestando a las diferentes preguntas que se le planteaban e invitó a todos los asistentes al acto a que escribieran en chapurriàu como él mismo ha hecho. El libro, en el cual se desarrollan una serie de historias del Matarraña, ha sido editado por la asociación Amics del Chapurriàu, después de que Arrufat les cediera la obra así como los beneficios de su venta al público.

La jornada cultural y literaria siguió con la presentación de un vídeo-poema dedicado a todos los pueblos del Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe en los que se habla chapurriàu. Tras el visionado se desbordó la emoción y la alegría con la interpretación de multitud de jotas. 

En primer lugar actuaron tres joteros de Valderrobres cantando jotas en chapurriàu y, a continuación, fueron diferentes personas de entre el público las que se animaron a improvisar y cantar diferentes jotas. Como colofón al acto, el poeta Juan Carlos Abella recitó dos poesías, una dedicada a Luis Arrufat y otra ofrendada al pueblo de Valjunquera.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios