La ley valenciana que prohíbe la publicidad sexual en los medios

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado lunes, 28 de mayo, la Ley de Publicidad Institucional, por la que no se financiará con dinero público a las publicaciones y medios de comunicación que contengan anuncios de comercio sexual o publiciten la prostitución, por lo que entrará en vigor el 12 de junio. Ahora falta que el Gobierno valenciano apruebe un reglamento de esta norma en el plazo de tres meses.

Pese a que los partidos que integran el Pacto del Botánico – socialistas, Compromís y Podemos – por el que gobiernan en la Comunidad Valenciana  desde 2015 habían establecido aprobar pronto esta ley, se ha tardado tres años y con una tramitación compleja. La redacción inicial era más “suave” con este tipo de anuncios, dando “preferencia” a la publicidad institucional en aquellos medios de comunicación que no hicieran publicidad de la prostitución, pero al final se ha aprobado en la ley que excluye de publicidad institucional a los medios que inserten ese tipo de publicidad.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico de fuentes de Compromís – que ha impulsado esta ley -, tanto retraso en una norma que consideraban importante para “no instrumentalizar la mujer, se debe a evitar posibles presiones”. Las fuentes consultadas no han querido especificar esas “posibles presiones”, aunque han aludido a que “los anuncios de prostitución son una fuente de ingresos de entidad en el caso de algunos medios, como es sabido”.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió