Muy Confidencial

Los ex trabajadores de Canal 9 critican el proyecto para ‘resucitarlo’

“Es lamentable cómo se está tramitando la ley de la nueva Radio Televisión Valenciana, por las divisiones en el tripartito y la precipitación”, expresa a El Confidencial Autonómico un extrabajador de Canal 9, que está asesorando a uno de los tres partidos que aprobaron el pasado 10 de mayo el proyecto de ley de la nueva RTVV, como informó este digital, con la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del PP.

“PSPV, Compromís y Podemos firmaron un compromiso de reabrir pronto Canal 9 y tener en cuenta a los extrabajadores, pero se ve que cada uno de ellos tiene un modelo y plazos distintos”, expresan dichas fuentes. “No es de recibo, por ejemplo, que Mónica Oltra afirmara que habrá emisiones en pruebas en junio, y hace dos días Antonio Montiel (Podemos) le ha enmendado diciendo que ni hablar, que antes hay que aprobar la ley, elegir el consejo rector y el director general”.

Según ha sabido este digital, en el PSPV se apostaba por un modelo más “realista y viable” –200 trabajadores, 40 millones de presupuesto-, que el proyectado por Podemos -unos 800 trabajadores y 140 millones de presupuesto-. En el proyecto de ley aprobado en las Cortes Valencianas han tenido peso cualificado ex trabajadores de Canal 9, como ha sabido ECA, en especial la periodista Lola Bañón. Las críticas de PP y Ciudadanos al proyecto aprobado el pasado 10 de mayo se han reforzado con el dictamen del Consejo Jurídico Valenciano aprobado el 17 de mayo –véase texto completo-, que critica el mencionado proyecto por su preámbulo (“no puede ser un instrumento de crítica política”) y su articulado, especialmente en lo relativo a no dar preferencia a los extrabajadores de Canal 9. Como afirma un diputado del PP a este digital, “es una chapuza cómo se está trabajando esta ley, y muestra la rivalidad en el tripartito y el afán de protagonismo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?