Muy Confidencial

Sólo el 21% de las tarjetas federativas en Aragón corresponden a mujeres

El baloncesto es el deporte con más licencias femeninas
photo_cameraEl baloncesto es el deporte con más licencias femeninas

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha llevado a cabo un estudio  sobre la participación de hombres y mujeres en el sector deportivo aragonés y analizar las principales desigualdades y barreras que las mujeres encuentran.

Según ha sabido este digital, sólo el 21% de las tarjetas federativas en Aragón corresponden a mujeres, cuando en España son el 23% de las tarjetas federativas.

En el caso del deporte de alto rendimiento, se observa una ligera diferencia respecto al comportamiento en el ámbito nacional ya que, en Aragón, además de que en los últimos cinco años se ha producido un incremento muy significativo del número de deportistas acreditados, el mayor número corresponde a mujeres, con un 52%, frente al 48% de hombres.

Por otra parte, solamente un 15% de mujeres accede a las diversas juntas directivas, un porcentaje que disminuye cuando se trata de presidirlas. Únicamente las federaciones de Kárate y Atletismo tienen al frente a una mujer, frente a los 25 hombres que presiden el resto de federaciones.

Otro de los datos que se pone de manifiesto tras el diagnóstico realizado es el hecho de que “existe una invisibilización de la actividad deportiva de las mujeres en los medios de comunicación, no sólo dedicando menos espacio a cubrir sus actividades, sino también a través del tratamiento que se otorga a la información, especialmente en los titulares2.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?