Muy Confidencial

Las residencias valencianas, contra las restricciones por el covid

José María Toro, presidente de AERTE
photo_camera José María Toro, presidente de AERTE

“Se están cronificando las medidas sin que la situación sanitaria lo justifique: solo el 1,67% de los fallecidos en residencias en el último mes tenían COVID”, ha declarado a El Confidencial Autonómico José-María Toro, presidente de AERTE en la Comunidad Valenciana (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes). 

Por este motivo ha pedido a las Consellerías de Igualdad y a la Consellería de Sanidad que “derogen la normativa COVID todavía existente en los centros de atención a personas mayores”.

A pesar de la eliminación de las restricciones COVID en el conjunto de la sociedad valenciana que se ha producido en los últimos meses, “las residencias y centros de día siguen con una norma específica que impide avanzar hacia la normalidad total en la vida de las personas que viven en estos centros”.

La exigencia de rellenar cuestionarios previos, los requisitos de las visitas, la reserva de habitaciones para aislamientos - que bloquea aproximadamente 400 plazas - ,  o la necesidad de estructurar la organización del centro por unidades convivenciales sigue condicionando la situación de estos centros sin permitir que los mismos evolucionen en la misma línea, y con la misma velocidad, que el resto de la sociedad.

“Las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas deberían volver a la normalidad, como se ha hecho en los centros de discapacidad y salud mental”, ha afirmado Toro.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes