El récord de temperatura, en la provincia de Burgos
Miranda de Ebro (Burgos) registró este miércoles la temperatura más alta de todo el país, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). La localidad alcanzó los 43,9 grados.
La ola de calor que ha vivido España esta semana dejó registros relevantes tanto de máximas como de mínimas en Castilla y León. En la jornada del miércoles el calor fue más intenso en zonas del noroeste de la comunidad y el termómetro subió a registros que se han visto pocas veces. La temperatura alcanzada por Miranda de Ebro, con 43,9 grados, fue únicamente igualada por Tortosa (Tarragona).
En las capitales de provincia y ciudades con estación meteorológica se registraron dos nuevos récord de temperatura máxima para un mes de agosto, concretamente en Ponferrada (León) y Burgos. Ponferrada ya había marcado un registro absoluto el martes con 40,1 grados y este miércoles el termómetro subió todavía más, hasta los 41 ºC. En Burgos el termómetro marcó 39 grados, una máxima absoluta para el mes de agosto, cuya máxima cifra se alcanzó en 2003 con 38,8ºC.
En cuanto a las temperaturas mínimas, por un lado la Aemet ha confirmado el registro absoluto para un mes de agosto alcanzado en Segovia este miércoles, con 25,9 grados, la mínima más elevada en este mes desde que existen registros. Asimismo, Burgos, Valladolid, Zamora y Ponferrada no bajaron de los 20 grados por la noche, lo que se conoce como 'noche tropical'.
En la capital vallisoletana, con una mínima de 21,1 grados y en la zamorana, con 20,4, se han registrado tres noches tropicales consecutivas.
Mientras tanto, en Burgos la mínima de esta madrugada ha sido de 21,4 ºC, solo una décima por debajo del registro anual absoluto según los datos de la Aemet, y en Ponferrada el termómetros se ha quedado en 20,6 ºC. El resto de capitales tuvieron mínimas por debajo de los 20 grados, como los 19,6 ºC de Ávila; los 19,5 de Salamanca, los 18,5 ºC de León, los 18,4 ºC de Palencia y los 17,6 ºC de Soria.