Puigdemont vuelve y desaparece de Cataluña sin ser detenido por los Mossos

EuropaPress_6111919_expresidente_generalitat_carles_puigdemont_acto_organizado_junts
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el acto organizado por Junts en Amélie-les-Bains-Palalda (Francia). Europa Press/ GLÒRIA SÁNCHEZ

Ayer jueves apareció en Barcelona el expresidente catalán Carles Puigdemont después de siete años sin pisar España. Fue recibido por Junts y manifestantes que ondeaban banderas catalanas.

Los Mossos tenían órdenes de detenerlo en Parc de la Ciutadella, sin embargo esto no fue así. El expresidente catalán dio un discurso en el Arc de Triomf de aproximadamente cinco minutos que comenzaba con las frases “Hace siete años que persiguen la voz del pueblo de Cataluña. Hace siete años que iniciaron una durísima represión, que nos ha llevado a prisión y al exilio…”. Una vez acabado su discurso desapareció, presumiblemente en un coche, sin que se supiese nada de su paradero.

Los militantes de Junts entraron al pleno de Investidura de Salvador Illa sin Puigdemont, que tampoco delegó su voto. Durante la sesión Junts pidió que se suspendiera hasta que se “normalice la situación”.

Los Mossos iniciaron la “Operación Jaula” cerrando Barcelona con la esperanza de encontrar al prófugo sin mucho éxito. Colas de 8km en las autopistas para entrar a la capital catalana se formaron gracias a estos controles. Finalmente,  alrededor de las 14 horas, optaron por desactivar la operación.

También detuvieron a un Mosso por presuntamente haber prestado su coche para el escape de Puigdemont. 

Tanto VOX como PP han hablado denunciando la “humillación” que significa que se haya escapado, mientras que el presidente Pedro Sánchez no ha hecho ninguna declaración al respecto. Todavía se sigue sin saber nada del paradero del ex presidente de la Generalitat.

 

Video del día

El huracán 'Francine' deja un rastro de destrucción
a su paso por Luisiana
Comentarios