Muy Confidencial

El problema de la privatización de la Sanidad Pública en Madrid

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
photo_cameraHospital General Universitario Gregorio Marañón

El Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid ha manifestado su enfado por las declaraciones de Rafael Bibó hacia la Sanidad en Cataluña. Rafael ha comunicado que en Cataluña hay unos sobrecostes, debido a las listas de espera generadas por personas de fuera de Cataluña.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en las cifras provisionales del año 2017, de un gasto total de 10.448.-millones de euros, de los que 2.677 millones de euros fueron a conciertos, lo que supuso más del 25% del total del gasto.

Según el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid los problemas de lista de espera, son producto de las políticas sanitarias de los diferentes gobiernos de Cataluña.

Teniendo en cuenta que los datos de las listas de espera de Cataluña han sido tan llamativos: 181.862 pacientes en el caso de intervenciones quirúrgicas y 498.856 en consultas externas

En la Comunidad de Madrid el Consejero de Sanidad, es el que justifica el aumento de las listas de espera y del deterioro del Servicio Madrileño de Salud en que hay unas "185.000 tarjetas sanitarias más que ciudadanos empadronados en alguno de los 179 municipios" de la Comunidad de Madrid, y que se deben principalmente a "personas desplazadas temporalmente procedentes de otras comunidades autónomas u otros países de la Unión Europea".

En Madrid, los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la Serie 2002-2017 ofrecen, en 2017 las cifras provisionales del gasto sanitario.

El desvío de dinero público a empresas privadas en los presupuestos para el año 2019 es mayor si tenemos en cuenta más partidas presupuestarias, no sólo los conciertos, y sería un total de 1.210,87 millones de euros, un 15% del presupuesto, según ha comunicado el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid.

Muy Confidencial ha podido saber que mientras la ley que permite la privatización de la Sanidad Pública 15/97 siga en vigor la privatización de la sanidad seguirá adelante.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?