Muy Confidencial

El Parlamento Vasco pide descuentos progresivos en todo el transporte público

La propuesta, planteada por PNV y PSE en una enmienda a un texto de EH Bildu, no descarta aplicar la gratuidad a ciertos colectivos

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a proponer a todos los operadores de transporte público de Euskadi que establezcan un sistema de descuentos progresivos, en función del uso y de la situación económica de cada beneficiario, que "podrá llegar a la gratuidad" para los usuarios de entre 6 y 12 años y para otros colectivos.

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que había presentado una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno autonómico a establecer la gratuidad para los menores de 12 años "en los transportes públicos de su competencia".

La iniciativa de EH Bildu, que ha sido apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, ha sido rechazada al recibir el voto en contra del PNV y el PSE-EE, mientras que PP+Cs se ha abstenido y el Grupo Mixto-Vox también ha votado en contra.

La coalición soberanista también proponía al Ejecutivo que solicitara al resto de administraciones que aplicaran la gratuidad para los menores de 12 años en los transportes públicos de titularidad foral o municipal.

Asimismo, el texto de EH Bildu instaba al Gobierno a alcanzar un acuerdo entre todas las instituciones responsables de los transportes públicos de Euskadi para garantizar la financiación e implantación de dicha medida.

También ha sido rechazada una enmienda de totalidad de Elkarrekin Podemos-IU en la que se instaba al Gobierno Vasco a establecer "la gratuidad total para niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años en los transportes públicos de su competencia", así como a "fomentar e la adopción de las mismas medidas" por parte del resto de instituciones de Euskadi. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?