Muy Confidencial

Un nuevo tipo de erizo en Teruel

Erizo
photo_cameraErizo

Un investigador castellonense describe una nueva especie en una revista científica mejicana y deposita los fósiles en Teruel para su custodia por la Fundación Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).

Los erizos de mar fosilizados se encuentran con frecuencia en el Maestrazgo, tanto en el turolense como en el castellonense.

El grupo Spatangoida es el más diverso de los erizos de mar, con unas 350 especies vivientes y unas 1.700 especies fósiles descritas.

Durante el piso Aptiense del Cretácico Temprano (hace 125-113 millones de años) el grupo se diversificó.

Precisamente, se acaba de publicar en una revista de paleontología mexicana el estudio detallado de un nuevo tipo de equinoideo fósil procedente del yacimiento denominado Los Morronicos, en Fuentes de Rubielos (Teruel), que tienen una antigüedad de unos 123 millones de años.

El investigador Enric Forner, del Ateneu de Natura de Castellón, ha recopilado para su trabajo 1.871 ejemplares, de los cuales 731 se han podido medir y estudiar.

22 ejemplares

El conjunto de fósiles más característicos está constituido por 22 ejemplares que ha permitido describir una nueva especie de erizo de talla mediana con el nombre de Pliotoxaster buitronae, dedicada a la paleontóloga Blanca Estela Buitrón Sánchez en reconocimiento a su trabajo sobre equinodermos de México y zonas colindantes. El trabajo tiene implicaciones sobre la precisión de la definición del propio género Pliotoxaster y confirma la existencia de este género en la Cuenca del Maestrazgo durante el Aptiense inferior. 

FUENTES_RUBIELOS_2_bFUENTES_RUBIELOS_1

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?