Muy Confidencial

Una niña leonesa de tres años, obligada a estudiar en euskera

Departamento de Educación del Gobierno vasco.
photo_cameraDepartamento de Educación del Gobierno vasco.

Una familia de León se trasladó a Vitoria por motivos laborales, con una niña de 3 años. Según ha sabido El Confidencial Autonómico, a pesar de haber encontrado una plaza disponible en un colegio de la capital alavesa que disponía de línea en con español como lengua vehicular, la Comisión de Escolarización del Gobierno vasco le obligó a escolarizarla en la línea D, sólo en lengua vasca.

La “excusa” para someter a esta niña a una enseñanza en una lengua incomprensible para ella contra los deseos de los padres era que le correspondía ese colegio por la localización del domicilio de sus padres.

Tras las gestiones de los padres – con diversos escritos presentados -, optaron por enfocar la petición alegando motivos de conciliación de la vida laboral de sus padres con su situación familiar. Si la niña era escolarizada en el colegio con el modelo en vasco, debería permanecer esas horas lejos del lugar de trabajo de la familia. Además, cerca del colegio con línea en español vive la hermana del padre de la niña, la única persona con la que pueden contar para recoger a la pequeña si sucede algún contratiempo en el colegio.

Pero ha sido imposible “ablandar” a las autoridades educativas vascas. La niña fue escolarizada en el modelo D, íntegramente en vasco, y retirada poco después del colegio poco después ante el aislamiento que le producía la situación, ya que no entendía nada, y se trata de una niña de 3 años. En este momento no acude a clase, como ha sabido ECA. No es obligatorio que lo haga esa edad, pero a sus padres les gustaría que pudiera hacerlo y comenzara a relacionarse y tener amigos, sobre todo “teniendo en cuenta que la niña ha tenido que dejar a sus abuelos en León y otras personas allegadas”.

Los padres se han dirigido al Defensor del Pueblo, que les ha contestado diciendo que va a realizar gestiones con el Gobierno vasco.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes