Muy Confidencial

El Museo de Zaragoza y el de Huesca, protagonistas en Bélgica

Algunas de las piezas que se expondrán.
photo_camera Algunas de las piezas que se expondrán.

El Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca han prestado cinco obras de sus respectivas colecciones al Museo Leuven de Lovaina (Bélgica) para la exposición 'Alabastro. Escultura europea desde la Edad Media al Barroco'. Esta muestra, que podrá visitarse en el centro belga del 14 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023, reivindica la importancia de este material en la escultura europea.

Procedente del Museo de Huesca ha viajado un relieve de su colección estable, de autor desconocido, datado en 1652 y registrado con el título 'Fuente o lavamanos: Alegoría de los ríos Flumen e Isuela'.

Se trata de un relieve tallado parte de una fuente o lavamanos, que proviene de la sacristía que antecedía a la capilla funeraria de la familia Lastanosa en la catedral de Huesca. Esta pieza es muestra de la profusa utilización del alabastro en el barroco aragonés del siglo XVII.

El alabastro ha sido un material muy popular y ampliamente utilizado en la escultura europea artística, especialmente desde la Baja Edad Media. Sus cualidades y calidades han hecho que se realizasen tanto grandes grupos escultóricos como pequeños objetos con este material dúctil y de gran versatilidad. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?