Muy Confidencial

El municipio alicantino donde se celebra el Día de Noruega

Tienda de productos noruegos en Alfaz del Pi
photo_cameraTienda de productos noruegos en Alfaz del Pi

El Día Nacional de Noruega se celebra en ese país nórdico cada 17 de mayo, pero también se celebra en el municipio alicantino de Alfaz del Pi, que se le conoce como la ‘pequeña Noruega’, ya que “aunque hay empadronados 2.500 noruegos, se estima que hay cerca de 8.000 residentes de esta nacionalidad”, según afirma Kristin Tennebo – noruega que vive en esta localidad – a El Confidencial Autonómico.

Después de Londres, Alfaz del Pi es la segunda mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país. “Compartimos nuestra identidad con nuestros amigos españoles y de otras muchas nacionalidades que residen en Alfaz del Pi”, ha afirmado Tennebo.

Teniendo en cuenta la relevancia de los noruegos en esta localidad, el cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, leyó el pasado día 17 un telegrama que el rey de Noruega, Harald V, envió al consulado para felicitar a los noruegos de esta “colonia” en la Costa Blanca.

En Alfaz del Pi sus calles se llenaron ese día de trajes regionales noruegos, banderas y música, para celebrar el Día de la Constitución Noruega, firmada en 1814. Esta fiesta la vienen celebrando desde hace 50 años en esta localidad de Alicante.

El Club Noruego Costa Blanca tiene un millar de socios. Además, en este municipio hay dos centros educativos financiados con fondos públicos noruegos, una residencia para mayores, tienen su propia iglesia, y un Centro de Voluntariado “que es el único Centro de Voluntario que el gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras”.

Alfaz del Pi tiene 20.000 habitantes censados, más del 56% de ellos extranjeros de un centenar de nacionalidades.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable