Tres monumentos de Huesca entran en la lista roja

Iglesia de Claravalls en Huesca

Hay tres monumentos en Huesca que se encuentran en un estado de ruina y total abandono, pese a que uno de ellos es un bien de interés cultural (BIC). Los otros no gozan de la más mínima protección legal. 

El primero de ellos es un conjunto de torreón defensivo e iglesia de Claravalls (Arén), construido a partir del siglo XI y de propiedad privada. Se encuentra en ruina generalizada y cubierto por vegetación, aunque el torreón mantiene un aspecto digno, al menos exteriormente.

El segundo monumento oscense que acaba de ingresar en la Lista Roja del Patrimonio es la ermita de San Saturnino de Aguascaldas, en el valle de Bardají. Como el anterior, es del siglo XI y también está en manos privadas. Se trata de una ermita de estilo románico lombardo de la que se ha perdido el recuerdo de su devoción.

El último de los monumentos que acaban de entrar en la Lista Roja es la antiguo Camino a Oza, en el Valle del Echo o En el Hecho. Pese a estar declarada BIC, se encuentra en estado de abandono y presenta peligro de derrumbe.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero