Muy Confidencial

Dos millones de euros para subvencionar el valenciano en Murcia

Mapa de los recorridos alrededor de la sierra de El Carche.
photo_cameraMapa de los recorridos alrededor de la sierra de El Carche.

La Generalitat Valenciana ha anunciado ayudas económicas a los ayuntamientos de municipios de la comarca de El Carche, en Murcia, que realicen acciones para la difusión del valenciano. En concreto, los municipios de Yecla, Jumilla y Abanilla.

La zona de El Carche está reclamada por los denominados “Països Catalans”, que el Gobierno valenciano viene reivindicando.

Según han expresado vecinos de la zona a este digital, “es intolerable el fomento del valenciano, que en realidad es el catalán, escudándose en una pequeña migración de hace dos siglos y en una zona donde algunos, además del castellano, hablan el valenciano, ¡pero estamos en la Región de Murcia!”

El departamento de Educación e Investigación de la Consellería de Educación valenciana es el responsable de gestionar la política lingüística de la Comunidad Valenciana. Este organismo ha convocado unas subvenciones dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales de la Región de Murcia y, en concreto de El Carche, que realicen “actividades de promoción del uso del valenciano”.

Para este fin, la Consellería valenciana ha destinado un presupuesto que alcanza los dos millones de euros.

El Carche  es una zona extendida entre los municipios murcianos de Yecla, Jumilla y Abanilla, que tiene 644 habitantes, con una docena de núcleos de población muy poco poblados, que pertenecen a alguno de los tres municipios mencionados.  Unas decenas de familias de la colindante provincia de Alicante emigraron a esta zona a finales del siglo XIX, y una parte habla valenciano, además  del castellano.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?