Muy Confidencial

Más hombres que mujeres en los pueblos aragoneses

Pueblo de Aragón.
photo_cameraPueblo de Aragón.

En Aragón, se ha acelerado el éxodo rural de las mujeres a las ciudades medias y las tres capitales de provincia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística con fecha 1 de enero de 2019, sólo en 93 localidades aragonesas de un total de 738 hay más mujeres que hombres En el conjunto de España, el fenómeno es inferior: hay dos de cada ocho localidades en que hay más mujeres, mientras que en Aragón el dato es que solamente en una de cada ocho localidades hay más mujeres.

El dato llama la atención porque hay en total 663.000 mujeres en Aragón, por 645.498 hombres. Las oportunidades laborales para las mujeres en el mundo rural son menores que las que tienen los hombres, en las ciudades encuentran trabajos que no existen en el mundo rural – sector servicios, por ejemplo – y el éxodo femenino se ha producido fundamentalmente en estos últimos 20 años.

Las mujeres continúan su éxodo buscando oportunidades laborales, “generando despoblación, envejecimiento de la población, y la lógica disminución de familias y de natalidad”, expresan a El Confidencial Autonómico desde la plataforma Teruel Existe, conscientes de que “entre todos hemos de abordar soluciones para frenar la despoblación, y está claro que hay que facilitar el empleo de las mujeres en los pueblos y en el mundo rural”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes