Muy Confidencial

El lobo causa estragos entre el ganado de Aragón

Lobos ibéricos
photo_camera Lobos ibéricos

Los ganaderos aragoneses están muy preocupados ante los últimos ataques de lobos en La Jacetania, comarca cuya capital es Jaca (Huesca); en concreto, los días 3 5 y 8 de agosto, con medio centenar de ovejas muertas. Las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona han confirmado que se trata de lobos, aunque en alguno de los ataques se habla desde la administración aragonesa de que pueden ser perros.

Los sindicatos UAGA, ASAJA, UPA, ARAGA y Cooperativas Agroalimentarias se reunieron ayer con el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, para tratar la situación del lobo en Aragón y también saber el origen genético del lobo.

El consejero no satisfizo a los sindicatos, aunque prometió dotar de medios económicos para paliar los daños a los ganaderos, así como intensificar la vigilancia, y que “en todo momento ha habido transparencia por parte del Gobierno de Aragón al tratar los ataques de lobos: en ocasiones son perros los causantes, pero también hay lobos”. El consejero afirmó que el lobo “ha llegado a Aragón por expansión natural, y siempre hemos desmentido que sea consecuencia de algún programa de reintroducción”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?