Muy Confidencial

Las tres lenguas habladas en Aragón en una web escolar

El aragonario y la Real Academia Española
photo_camera El aragonario y la Real Academia Española

El aragonés como única lengua exclusiva de Aragón, el castellano y el catalán de Aragón constituyen el elemento principal de la nueva web y guía didáctica que ha lanzado la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón para fomentar el conocimiento y el uso de estas lenguas entres los escolares de la Comunidad Autónoma.

La nueva página web incluye información relativa al número de lenguas que se hablan en el mundo, el mapa de las lenguas que se hablan en Aragón, razones para estudiarlas, así como recursos didácticos para abordar el tema en el ámbito educativo. Esta web va acompañada de una guía didáctica.

En Aragón se hablan tres lenguas: el castellano, el aragonés y el catalán. El castellano es la única lengua oficial en Aragón y su enseñanza es obligatoria en todos los niveles, siendo conocida y empleada por el 100% de la población aragonesa.

El aragonés es la única lengua exclusiva de Aragón y está reconocido como lengua propia por diferentes instrumentos legales, como el Estatuto de Autonomía, la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés o la vigente Ley de Lenguas de Aragón. “Sin embargo, no goza de un régimen de cooficialidad y su situación es precaria, hasta el punto de que está considerado por la UNESCO como una lengua en peligro de desaparición. Lo hablan unas 25.000 personas”, según han afirmado a ECA desde la Dirección General.

En cuanto al catalán, es una lengua compartida con amplios territorios de otras comunidades autónomas vecinas y su situación jurídica es análogaa la del aragonés. “Sus dominios geográficos apenas han sufrido variaciones a lo largo de los últimos siglos, siendo hablado en una banda o “franja” oriental que se extiende desde la Ribagorza hasta el Matarraña. El número de hablantes cotidianos de catalán de Aragón es de unas 55.000 personas”, tal como han destacado desde la Dirección General.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes