Muy Confidencial

“Injurias” en la revisión de las calles franquistas en Castellón

La consellera valenciana de Participación, Rosa Pérez Garijo
photo_camera La consellera valenciana de Participación, Rosa Pérez Garijo

La consellera valenciana de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (Izquierda Unida, EUPV), tiene un empeño decidido en que desaparezcan de los callejeros nombres del franquismo.

En el caso de la ciudad de Castellón, la lista incluye algunos nombres muy vinculados a a la vida cultural arraigada en la capital de La Plana, que han provocado polémica. La alcaldesa, la socialista Amparo Marco, ha pedido que se “revise” la lista de la Consellería: la decisión final corresponde al ayuntamiento.

Los descendientes de dos castellonenses en el foco han reaccionado por el “deshonor” y las “injurias”.  Por ejemplo, el hijo menor de Manuel Segarra Ribés, que ha advertido a la Consellería del error de incluir a su padre en el listado para cambiar el callejero, pues figura no por político, “sino por crear el Pregó – cabalgata central multitudinaria en las fiestas de la ciudad - y otras muchas aportaciones culturales a la ciudad”. “Mi padre entró en el Ayuntamiento en junio de 1948, y no formó parte de los comités de depuración política como se afirma, por lo que reto a que se demuestre que depuró a profesionales por rojos”, afirma el hijo.

A su vez, el nieto del comandante Santos Vivanco ha expresado  que “como militar de graduación fue llamado a incorporarse a la División Azul”.  Alega Vicente que su abuelo, “había decidido dejar sus obligaciones militares y volver a Castellón con su familia y a su trabajo al acabar la guerra civil”. El nieto advierte que achacarle una vinculación hitleriana es una “injuria” que debe ser reparada por el consistorio, para que no acabe en los tribunales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?