El “infierno sanitario” del nuevo conseller valenciano

El conseller valenciano de Sanidad, Miguel Mínguez
El conseller valenciano de Sanidad, Miguel Mínguez

Miguel Mínguez, médico y profesor universitario, es el nuevo conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Ha sustituido a Ana Barceló, que ha pasado a ser portavoz de los socialistas en las Cortes Valencianas.

La oposición  le ha recordado al nuevo conseller que se encuentra un auténtico “infierno sanitario”, para el que tiene poco tiempo y muchas tareas pendientes, hasta unas hipotéticas elecciones autonómicas en mayo de 2023.

En concreto, José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, le ha recordado que muchos valencianos han dejado de confiar en la sanidad pública, ya que desde 2016 hasta hoy 221.272 personas han contratado una póliza privada: casi un millón de personas, 1 de cada 5 valencianos, ya tienen seguro privado, ante el “infierno sanitario” en que se ha convertido la sanidad pública. “Ha primado el tripartito que los que tienen más dinero tengan buena Sanidad”.

En este clima de “invierno asistencial en sanidad”, José Juan Zaplana ha urgido a saber cómo va a mejorar la Atención Primaria “ahora colapsada” (reduciendo tiempos de espera, ampliando horarios, etc.), su postura sobre la colaboración público-privada, planes para los hospitales de Cenia, Alzira y Torrevieja, recuperación o no de trabajadores y servicios del Hospital Provincial de Castellón. Así mismo, un Plan de Salud que acabó en 2021, estrategia de salud mental que llegaba hasta 2020, estrategia sin realizar sobre el Alzhéimer, y otros planes que “nada se sabe de ellos”.

Por su parte, desde Vox, el diputado autonómico David García, recuerda que el nuevo conseller “ha de preparar en tiempo récord la Sanidad en verano, con el aumento tan considerable que hay de población, y es su primer reto”, a la vez que le ha recordado que en la Marina Baja hay un hospital en un “estado total de abandono”. 

“Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta es en los SAMU. Nos encontramos sin coordinadores de Urgencias y sin médicos, y si no pone remedio pasará como en esta Semana Santa cuando muchas zonas turísticas con 200.0000 personas no tenían ni un solo SAMU para atenderles”, es otros ‘deber’ urgente que le ha puesto el diputado de Vox al nuevo conseller.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato