Guía turística ‘galleguista’ para visitar Santiago de Compostela

galicia

Santiago de Compostela batió récords de turismo en 2017, con 1,5 millones de pernoctaciones y 2,6 millones de viajeros llegados a su aeropuerto. A estos visitantes va dirigida la Guía turística alternativa de Santiago de Compostelaque ha editado la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística, que lucha por extender el uso del gallego.

Su objetivo es darle un enfoque nuevo a la visita a la capital autonómica, más centrada en la huella de la lengua y la cultura en gallego. Es bilingüe en gallego e inglés, y por ejemplo recomienda aprender unas pocas palabras en gallego, como “bo día”, “grazas”...

También hace afirmaciones como que “el Reino de Galicia entró en decadencia a partir de siglo XIV, pasando a depender de la Corona de Castilla”, al rey Fernando II de León lo denomina Fernando II de Galicia, y entre los lugares a visitar propone la tumba de Castelao, padre del nacionalismo gallego, y también un lugar clave en la Revolución de 1846 en la que los nacionalistas gallegos ven un germen del regionalismo en esta comunidad.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió