El gobierno canario presenta un diccionario sin género
La docente y ex política lanzaroteña Inés Rojas de León, ha elaborado una guía para hacer un uso del lenguaje más inclusivo y evitar, entre otras cosas, “que se invisibilice a la mujer”.
El trabajo se ha presentado en la Delegación del Gobierno canario en Madrid este jueves, 26 de enero. Y estuvo acompañada por la delegada del ejecutivo autonómico en Madrid, Dolores Padrón.
Según apunta Rojas se trata de una guía para hacer un uso del lenguaje más inclusivo no se trata de estar "desdoblando" siempre palabras a la hora de expresarnos, sino de utilizar otras fórmulas.
El diccionario fue editado en 2020 y no se pudo presentar en su momento debido la pandemia, sin embargo, desde abril de 2021 ha paso por el Museo Elder de la Ciencia en Gran Canaria, en Teguise, Tías, Tinajo, Haría en Lanzarote, en La Laguna, en Icod de los Vinos de Tenerife; en Frontera, Isla del Hierro y en distintos centros educativos de secundaria y bachillerato, distintas asociaciones culturales, empresariales, organizaciones políticas, teniendo muy buena acogida.
“La propuesta sorprende, porque creen que es una propuesta más del llamado lenguaje inclusivo, y entonces gusta porque no es que la gente no quiera asumir dicho lenguaje, sino que les resulta difícil y con esta propuesta lo ven más factible y se atreven a empezar porque realmente se conciencian de que sí es importante”, asegura la docente.
Fue concebido como una herramienta “que nos ayuda a tomar conciencia del lenguaje que usamos y cómo lo usamos, para conducirnos a un lenguaje real, justo, y por tanto, sin exclusiones. Evita que nos aturullemos al hablar desdoblando las palabras, gramaticalmente hablando, en masculino y femenino, produciendo rechazo en la población porque le supone dificultad”.