Muy Confidencial

Un funcionario es sancionado por permitir una pintada reivindicativa

Cárcel de Brians 1 Barcelona.
photo_cameraCárcel de Brians 1 Barcelona.

La asociación de funcionarios de prisiones de Cataluña, Marea Blava, ha manifestado como injusto y muy grave la sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo a un funcionario de prisiones de Brians 1.

Los sucesos se remontan al anterior director, Josep Font, que emprendió unas políticas 'disparatadas' e 'irracionales'.

Estas acciones causaron el enorme enfado de la plantilla, la cual, se organizó e impulsó acciones de protesta como recogidas de firmas y concentraciones delante de la Secretaria General y Brians 1, con el propósito de la dimisión del director.

Por otro lado, después de las protestas, fueron apareciendo pintadas en las paredes, tanto dentro del centro como en los accesos a éste. Estas pintadas, sobretodo, reclamaban la dimisión del director.

En el turno de noche del día 21 al 22 de octubre de 2018, aparecieron unas pintadas donde el compañero afectado estaba prestando servicio.

Según han comunicado a Muy confidencial, después de este suceso, se le abrió una información reservada por esa pintada y fue apartado de su departamento habitual.  

El funcionario sancionado, fue a declarar con el servicio de inspección y manifestó que no tenía nada que ver con la pintada, y que era imposible que lo hubiera hecho. También, declaró que no vio a nadie que la hiciera.


Sanción desmesurada

Más tarde, cuando el director, Josep Font cesó se produjo la sanción al funcionario. La asociación Marea Blava ha manifestado que esta sanción le acusa de manera totalmente arbitraria de no vigilar correctamente el acceso.

"Creemos que con esta sanción la administración ha buscado desesperadamente agarrarse a alguna falta disciplinaria contempladas en la ley de la función pública para poder sancionar al compañero y que lo de las pintadas no quedara impune."

"Resaltar que las cancelas (puertas metálicas) de este acceso no impiden para nada hacer las pintadas ya que éstas tienen barrotes y, además, existen llaves para poderlas abrir manualmente. (Por la noche cualquiera hubiera podido hacer la pintada)"

Marea Blava ha querido resaltar que las funciones de vigilancia que se realizan en el cuarto acceso son el control de todas las personas que entran y salen, y no consta que se tenga que controlar actos de vandalismo.

Muy Confidencial ha sabido que el compañero sancionado está actualmente de baja médica por las graves consecuencias que le ha ocasionado todo este proceso.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable