Muy Confidencial

Ferrol rinde homenaje a uno de sus hijos ilustres: el filólogo y escritor Ricardo Carvalho Calero

Cunqueiro, Fernández del Riego y Carbalho Calero en Santiago de Compostela
photo_camera Álvaro Cunqueiro (izquierda), Francisco Fernández del Riego (centro) y Ricardo Carbalho Calero (derecha) durante su etapa universitaria en Santiago de Compostela.

Hoy viernes, a las 20:00h, en el Auditorio Municipal de Ferrol, la ciudad gallega rendirá homenaje a uno de sus hijos ilustres. El Concerto das Letras Galego-Portuguesas contará con dos actuaciones —las de Katia Guerreiro y Ugía Pedreira— para ensalzar la figura del filólogo y escritor un año después de que la pandemia impidiese celebrar su Día das Letras Galegas con el reconocimiento que merece.

Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 1910 - Santiago de Compostela, 1990) es el intelectual más relevante que por el momento ha generado el reintegracionismo. Este movimiento lingüístico y cultural, también conocido como lusismo, explica que el gallego y el portugués son en realidad dos dialectos de un mismo idioma, el gallego-portugués, por lo que deberían de escribirse con las mismas reglas.

El todo lingüístico es superior a las partes 

Para la comunidad filológica el origen medieval común de la lengua gallega y la lengua portuguesa está fuera de toda duda. El parecido entre ambas lenguas es altísimo —comparten diez siglos de historia—, siendo en la práctica mutuamente inteligibles para cualquier usuario avanzado de los dos idiomas. Por cuestiones políticas, el gallego y el portugués difieren en sus normas ortográficas, pero el tronco lingüístico continúa básicamente intacto.  

La integración, además de constituir una cuestión de lógica histórica, para la población de Galicia supondría dos avances a nivel práctico: en el plano cultural le daría acceso a toda la riqueza de la literatura en portugués; y a nivel lingüístico los gallegos tendrían dos lenguas europeas oficiales asentadas en su territorio, el español y el portugués, ambas con cientos de millones de hablantes repartidos entre los cinco continentes.

Carvalho Calero fue uno de los pioneros en extraer las consecuencias de esta antigua realidad lingüística; en su caso, lo hizo cumpliendo con los máximos estándares del rigor académico. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes