Muy Confidencial

El incendio que se evitó en la cárcel de Alcalá Meco

Celda de la cárcel de Alcalá-Meco tras el incendio.
photo_cameraCelda de la cárcel de Alcalá-Meco tras el incendio.

Funcionarios del centro penitenciario (Alcalá-Meco) consiguieron en la noche de ayer sofocar un incendio en la segunda planta de la enfermería que había sido provocado por un preso que había quemado dos colchones. Debido a la rápida intervención de los trabajadores no hubo heridos ni las llamas recorrieron más metros, según han informado funcionarios de este centro a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El incendio tuvo lugar a medianoche, cuando un interno consiguió quemar dos colchones. Una vez comenzaron a arder, toda la enfermería tuvo que ser ser desalojada y el incendio fue sofocado gracias a la rápida intervención de tres funcionarios mediante el uso de extintores y equipos autónomos. CSIF valora que estos compañeros, sin pensar en su integridad ni seguridad física y dando muestra de su gran generosidad, salvaron la del resto de internos que se encontraban en la segunda planta de enfermería, ya que el intenso humo provocado por los colchones incendiados y las propias llamas dificultaron extraordinariamente la extinción de las mismas.

Desde el sindicato ACAIP señalan que la enfermería de Madrid II alberga internos con patologías tanto psiquiátricas como físicas, sin que existan los medios materiales ni personales necesarios, en muchas ocasiones, para tratar los casos más graves: "Venimos denunciado desde hace ya demasiado tiempo que el centro no reúne las características demandadas por la legislación penitenciaria y sanitaria para tratar con la seguridad y atención requerida a este tipo de internos. Si a ello sumamos la alarmante carencia de personal, llegando el déficit de funcionarios a la cifra de 70 efectivos, según la vigente RPT y la elevada edad media de la plantilla, así como el incesante goteo de jubilaciones, la situación deviene en insostenible".

Y destacan que ya es la segunda vez que dicho interno provoca un incidente regimental de esta gravedad.

Celda de la cárcel de Alcalá-Meco tras el incendio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable