Muy Confidencial

La estatua de Franco que no se parece nada a Franco que es un retrato a Franco, o no

DSC_6654 copia
photo_camera Plano frontal del Monumento del Ángel, en Santa Cruz de Tenerife.

La calidad artística del conjunto monumental en la confluencia entre las ramblas de Santa Cruz y la avenida de Anaga, en Tenerife, nadie la discute. La polémica procede sobre si la figura emplazada sobre el ángel tiene un carácter simbólico o representa nada menos que a Francisco Franco.

Juan de Ávalos es uno de los mayores escultores de la segunda mitad del siglo XX. Obras suyas embellecen a día de hoy las calles de Washington, capital de EE.UU. Su pericia con el martillo y el cincel está más allá de todo debate. Nadie cuestiona tampoco su capacidad de alcanzar las mas altas cotas de realismo con el bronce, el mármol o la madera.

El conjunto escultórico tinerfeño fue inaugurado en 1965, en los años de máximo poder del dictador gallego. Vea el lector la fotografía que ilustra este breve; fotografía que es un plano frontal del monumento. Por aquellos mismos años también se inauguraron otras estatuas de Franco, habitualmente en pose ecuestre, donde el parecido con el retratado era absoluto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable