El escritor César Alcalá acerca al público la figura de las ‘chekas’

"Cheka Sin Complejos", de César Alcalá.

El historiador y periodista César Alcalá publica su nuevo libro: ‘Chekas sin complejos’. Alcalá se presentó como presidente para la Roca De Vallés por el Partido Popular.

En él, analiza los aspectos represores republicanos durante la guerra civil española y hace una revisión crítica de lo que fueron las cárceles anarcosindicalistas y comunistas.

En la II República, en la preguerra civil española, se crearon grupos revolucionarios con el asentimiento del gobierno y la complicidad de las autoridades civiles, permitiendo que grupos anarquistas, del PSOE y del PCE se alzaran con el poder de decisión sobre quién debía vivir y quién no.

En todas las grandes ciudades se organizaron las ‘chekas’ para ese fin. Alcalá, un historiador experto en la España contemporánea, así como de los nacionalismos que azotan a la política y a la sociedad civil, cuenta con detalle en su nuevo libro qué eran las ‘chekas’, quién las dirigía y qué sucedía dentro de aquellos lugares de horror.

"Lejos de ser un método cívico y justo, eran más bien un sistema de imposición del terror pero solo a una parte bien definida de ciudadanos: civiles de ideología derechista, practicantes de la religión católica, militares sospechosos y todo aquel que fuese acusado de cualquiera de las razones anteriores. No existían juicios, solo torturas y la decisión personal de unos frente-populistas y milicianos, sobre si los mataban o no.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

El relato que expone Alcalá, no es para todos los públicos pero sí todos los públicos deben conocer la existencia de esta realidad histórica que se escapa de las tesis de la Ley de Memoria Histórica".