Muy Confidencial

ERC pide anular el juicio a Companys... que el Parlament ya anuló

Lluís Companys.
photo_cameraLluís Companys.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha puesto una condición a Pedro Sánchez para apoyar en el Congreso de los Diputados el decreto-ley para sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco. Quieren que el Gobierno de España anule el juicio y la condena a muerte dictada por la dictadura contra Lluís Companys, el presidente de la Generalitat durante la Guerra Civil, que los nazis entregaron a España y que fue fusilado en el castillo de Montjuic en 1940.

Esta exigencia, pese a su carácter reivindicativo, le ha valido recibir nuevos ataques a Joan Tardà, el diputado de ERC que ha planteado esa idea y al que un sector del independentismo considera poco menos que un “traidor” por declaraciones recientes asegurando que hace falta un mayor porcentaje de catalanes favorables a la secesión.

Ahora, por ejemplo dirigentes de la CUP -como Mireia Boya- acusan a Tardà de “deslegitimar la soberanía del Parlament”. ¿Por qué? Porque señalan que la cámara catalana ya aprobó el año pasado una ley impulsada por la Generalitat que declaró nulo el juicio franquista contra Companys, así como otras condenas de muerte dictadas por la dictadura. Así que pedirlo de nuevo en el Congreso lo ven una forma de despreciar al Parlament y plegarse a la soberanía de España.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?