Muy Confidencial

Así enseñan a los jóvenes a combatir las ‘fake news’ en Valencia

Periódicos en un quiosco de Cataluña.
photo_camera Periódicos en un quiosco de Cataluña.

Miguel Ángel Jiménez-Rodríguez, María Laura Angelini y Chiara Tasso, profesores de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han editado el libro “Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico” con el objetivo de “preservar y desarrollar el valor supremo de la libertad en tiempos de fake news, posverdad y pensamiento débil”. 

Para los autores, “pensar de forma crítica es una de las competencias que nos va construyendo como seres humanos y está conectada con la lógica, la creatividad, la responsabilidad, la ética y la metacognición, así como con la competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida”, como han expresado a ECA.

En este sentido, subrayan que “no es un programa sobre pensamiento crítico, sino un enfoque crítico sobre el aprendizaje y sobre cómo los docentes podemos facilitarlo. No añade contenido: transforma el contenido en ocasión y experiencia de aprendizaje”. 

El libro ofrece veinte sistemas metodológicos diferentes desde la perspectiva de cada una de las dimensiones del pensamiento crítico, con propuestas para su evaluación.

La obra se completa con un estudio sobre la aplicación del pensamiento crítico en las aulas de ESO y Bachillerato y con aportaciones y reflexiones de profesionales en ejercicio sobre este tema. 

Este trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto internacional Erasmus+, en el cual están implicados trece centros educativos de Noruega, Francia y España. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable