Muy Confidencial

Los quebraderos de cabeza del PSPV con sus ‘socios’ catalanistas

Colegio concertado de Alicante; y los líderes de Compromís,Enric Morera; Esquerra Unida, Marga Sanz; y el PSPV, Ximo Puig.
photo_camera Colegio concertado de Alicante; y los líderes de Compromís,Enric Morera; Esquerra Unida, Marga Sanz; y el PSPV, Ximo Puig.

El apoyo al referéndum catalán por parte de Compromís y Esquerra Unida, y sus reiterados apoyos a la causa independentista en Cataluña, trae de cabeza a los líderes socialistas valencianos. Al día siguiente de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley de referéndum catalana, líderes de Compromís y Esquerra Unida se unieron a las manifestaciones celebradas el pasado martes en tierras valencianas en apoyo a la independencia de Cataluña. Esto preocupa a los socialistas, sobre todo ante la celebración del próximo 9 de Octubre, fiesta de la Comunidad ValencianaEl Confidencial Autonómico ha podido saber que los líderes del PSPV están discutiendo su presencia o no en las manifestaciones que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) volverá a organizar en tierras valencianas, con el apoyo de Òmnium Cultural, para impulsar un tripartito en la Comunidad Valenciana, que integrarían los socialistas, Compromís y Esquerra Unida. Entre los socialistas valencianos se busca compatibilizar el “no” a la independencia –también “porque estamos convencidos que perderíamos votos en caso contrario”, afirma a ECA un líder socialista- con no desmarcarse de sus posibles socios de gobierno, Compromís y Esquerra Unida. Actualmente, Ximo Puig se mueve en la ambigüedad, defendiendo el federalismo que Pedro Sánchez propugna a nivel nacional, pero con un catalanismo arraigado que, por ejemplo, le llevó a apoyar a la Fundación Ramón Llull, que busca “un futuro compartido para los Países Catalanes” y diversas actividades cuando era alcalde de Morella (Castellón). El propio Puig reconoce que “para el PP soy independentista, y para otros soy españolista”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?