Continuarán en la vía pública de Tenerife las doce vallas publicitarias que apoyan el monumento de Juan de Ávalos

Vallas
Valla publicitaria en Santa Cruz de Tenerife.

Prosigue la polémica sobre el conjunto artístico erigido en 1966 por Juan de Ávalos en Tenerife; polémica sobre la que ha venido informando El Confidencial Autonómico. El pasado fin de semana, la Junta Republicana de Canarias acaba de solicitar a los gobiernos de España y al autonómico canario que retiren las doce vallas publicitarias instaladas en carreteras de Santa Cruz de Tenerife que solicitan la continuidad del monumento.

Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Tenerife ya rechazó con los votos de Coalición Canaria, Ciudadanos y el Partido Popular la eliminación del conjunto monumental requerida por iniciativa del grupo de Unidas Podemos. De forma paradójica, el conjunto escultórico está protegido por la Ley de Memoria Histórica. En su punto 15.2 esta Ley afirma que no resultará aplicable “cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas”. Las vallas publicitarias aparecieron un día después de la celebración de dicho pleno municipal, el pasado 26 de marzo, y desde entonces ahí continúan.

Recientemente, la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, AIPPHSMA, ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz medidas cautelares de protección para esta escultura, conocida como El Ángel de la Paz, que han sido concedidas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato