Muy Confidencial

EE.UU. entra en las elecciones madrileñas: Washington mete a Vox y a Podemos en el mismo saco

undefined
photo_camera Antony J. Blinken, diplomático estadounidense, es el actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

El pasado martes se ha presentado en Washington la última edición del informe sobre la situación mundial de los Derechos Humanos que elabora cada año la diplomacia norteamericana. El documento, redactado por el Departamento de Estado -equivalente a los europeos ministerios de Asuntos Exteriores- recoge los últimos meses de trabajo de la Administración Trump y finaliza con los aportes de la Administración Biden.

A ningún gran medio español le ha pasado desapercibido que nuestro país sale mencionado en dicho informe, y no para bien. Antony J. Blinken, el secretario de Estado, denuncia que el actual Gobierno español cometió en 2020 actos que categoriza como de “violencia y acoso” en contra de la libertad de expresión y de prensa. Igualmente considera que "la corrupción es un problema" en España. Pedro Sánchez, sale mencionado en primera persona. El informe señala lo siguiente: “el 1 de marzo de 2020, el presidente Sánchez acusó a los medios conservadores de agitar la sociedad cada vez que los conservadores pierden unas elecciones”. El Ejecutivo socialista, a través la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no ha tardado en reaccionar aduciendo que el informe es "el último coletazo de Donald Trump".

Populismo multiusos tres en uno

Menos atención se le ha prestado a otro hecho significativo igualmente relacionado con España que también aparece publicado en el informe. El Departamento de Estado considera que Podemos, Vox y el independentismo catalán –a estos tres fenómenos los engloba en la misma categoría de "populismo"- ponen en peligro la libertad de prensa en nuestro país.

Sobre la formación verde, dice así: “Reporteros Sin Fronteras (RSF) culpó a los repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox de provocar presiones verbales y físicas a los reporteros durante las protestas en todo el país de mayo contra las políticas gubernamentales por el Covid-19. En un caso, varias personas agredieron a un fotógrafo que cubría una protesta en Madrid, arrojaron su cámara al suelo y le rasgaron la camisa. RSF también expresó su preocupación por el acoso digital de Vox a periodistas críticos y servicios de verificación de hechos, y condenó a Vox por prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales”.

A juicio de expertos en Relaciones Internacionales consultados por El Confidencial Autonómico, EE.UU. quiere dejar atrás cuanto antes la ola populista que agita la política mundial; antes incluso del próximo cuatro de mayo.  

- El informe completo en inglés puede leerse clicando sobre el siguiente link.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable