Muy Confidencial

Día del Orgullo Rural en Teruel: “No vendemos pena sino vida”

Día del Orgullo Rural, Báguena (Teruel)
photo_camera Día del Orgullo Rural, Báguena (Teruel)

Hay que dejar de “vender pena” para mostrar las muchas cosas buenas que tiene el medio rural. Todo ello sin renunciar a reivindicar las carencias que existen y creando nexos de unión entre las personas de unos pueblos y otros. 

Con ese lema de partida, más de un millar de personas se reunieron en Báguena (Teruel)  el domingo, 13 de noviembre, para gritar que son de pueblo y quieren seguir siéndolo. Esta localidad del Jiloca acogió el Día del Orgullo Rural que, en su II edición, concentró a 500 personas en la comida popular y a muchas más durante la tarde. La I edición se celebró en 2019 en Fuentes Claras, y la III edición se celebrará en 2023 en Cuencabuena.

“No podemos seguir viviendo del mensaje de lo que nos hace falta, hay que mostrar nuestras potencialidades”, han expresado a El Confidencial Autonómico. Apuestan  por “cambiar el discurso” porque “si no, la gente se piensa que aquí vivimos con carencias y eso no es así. Estar en el pueblo es positivo en muchas cosas, como la atención primaria, que es mucho mejor que en las ciudades”.

En la jornada también participó el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, quien apostó por generar un discurso que ponga en valor la vida en el medio rural: “Esto no es una España vaciada, aquí vivimos personas que estamos porque queremos”, matizó.

Rando (PSOE) alertó de que la imagen de Teruel se está desvirtuando: “Ya está bien de tener baja autoestima”, precisó, para añadir que lo que hay que mostrar es la calidad de vida que hay en el territorio turolense y que es “la que deseará y buscará la sociedad de aquí en adelante”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?