Denuncias de los trabajadores del puesto de vigilancia de Villaverde por las condiciones laborales

Galicia adelanta los planes de prevención contra incendios por la llegada anticipada de la sequía y las altas temperaturas.
Galicia adelanta los planes de prevención contra incendios por la llegada anticipada de la sequía y las altas temperaturas.
  1. Malas condiciones y puestos sin tejado
  2. El problema de los relevos
  3. Varios puestos sin cubrir
Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Fuente: @AT_Brif)
Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Fuente: @AT_Brif)

Los trabajadores del Puesto de Vigilancia de Cabeza de Villaverde en el municipio de Chinchón en Madrid han presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo por sus malas condiciones laborales. 

Comentan que el puesto de vigilancia lleva desde el 14 de julio sin climatización, lo que ocasionó que un compañero le diera un golpe de calor el 27 de julio y hasta el 7 de agosto continuaba de baja por ello

Malas condiciones y puestos sin tejado

Los trabajadores comentan que los puestos de Vigilancia contra Incendios Forestales de la Comunidad Madrid se encuentran en muy mal estado. Hay algunos en los que los accesos a las torres de vigilancia son intransitables por el mal estado de las pistas forestales, por lo que deben hacer una parte de este recorrido andando. 

Por otro lado, mencionan que el puesto de La Casita en el monte Abantos, no tiene tejado y que no se ha solucionado. Esto lleva a que los días de lluvia los vigilantes hagan sus jornadas de 10 horas en el coche

El problema de los relevos

Los días de altas temperaturas los vigilantes cuentan con relevos de dos horas. Suele ser de “13:00 a 15:00 horas, 15:00 a 17:00 horas, 17:00 a 19:00 horas y los de acceso más complicado de 19:00 a 21:00 horas”. 

Hay zonas que no cuentan con la posibilidad de hacer un relevo, y también “si hay relevo de un encargado o un vigilante móvil, el calor lo pasará el relevo. Si el relevo lo hace un retén de pronto ataque al incendio éste tendrá que dejar su ubicación de rápida intervención”. 

Varios puestos sin cubrir

Por otro lado, hay zonas como Alcalá de Henares, muy propensas a incendios, que se encuentran vacías, por lo que otros puestos de vigilancia deben encargarse de ellas. Esto genera una sobrecarga de tareas en estos puestos que hace que no hagan de la forma más eficiente todo su trabajo.

EuropaPress_6138379_incendio_molar
Incendio en el Molar, Madrid. Europa Press/  EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

 

Video del día

El huracán 'Francine' deja un rastro de destrucción
a su paso por Luisiana
Comentarios