Muy Confidencial

Los expertos en Patrimonio alarmados: avanza en Madrid la demolición de las históricas cocheras de Metro

Foto_de_las_Cocheras_de_Cuatro_Caminos
photo_camera Las cocheras de Cuatro Caminos, Madrid, son una de las instalaciones de Metro más antiguas de Europa.

Continúa en curso el desmontaje de las cocheras del ferrocarril metropolitano, situadas en el madrileño y popular barrio de Cuatro Caminos. Con esta demolición, si se consuma, desaparecerá para siempre un importante conjunto del patrimonio arquitectónico nacional.

Las cocheras fueron diseñadas entre 1918 y 1919 por los ingenieros Alejandro San Román y José Valentín de Dorda como depósito y talleres de los trenes del Metro. Gran parte del conjunto que ha llegado hasta nosotros corresponde con las cocheras originales. La cubierta es de dientes de sierra orientados al norte, permitiendo así una poderosa iluminación cenital. Convenientemente restauradas, estas cocheras podrían servir de espacio para un nuevo museo o centro cultural. Lo previsto, sin embargo, es construir 450 viviendas. 

La asociación Hispania Nostra, presidida por la historiadora del arte, Araceli Pereda, y cuya presidencia del honor es la reina Letizia, considera que las cocheras del ferrocarril metropolitano de Cuatro Caminos tienen un alto valor histórico y constructivo, al tratarse de una tipología muy avanzada para su época y de un elaborado diseño, "lo que las convierte en un ejemplo singular y de gran interés en el contexto de la historia de la construcción industrial de Europa". Su desaparición sería una nueva y grave pérdida para el patrimonio de la ciudad de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?